A todos alguna vez nos han hecho sonreir, nos han hecho olvidarnos por un momento de aquello que tanto nos preocupa, nos han dado muestras de un cariño y una fidelidad incondicional en esos momentos en que creíamos estar solos ante el mundo y nos han mostrado en ocasiones humanidad y entendimiento que ha llegado a asombrarnos. Podemos afirmar que la convivencia con animales nos hacen más humanos, o mejor dicho, más personas. Es tanto lo que nos queda por aprender de esos seres que algunos creen poder dominar a su antojo y conveniencia... No se trata de humanizar el mundo, sino de "animalizar" al ser humano.

viernes, 7 de enero de 2011

Animales de compañía como terapia en hospitales

A continuación expongo un pequeño apunte publicado en el Diario Sur de Málaga a fecha de ayer, 6 de enero de 2011:

PETICIÓN LEGAL
"La compañía de un perro o un gato se ha demostrado útil para mejorar la moral de un enfermo o socializar a los internos en centros penitenciarios, por lo que la Fundación Affinity, entidad pionera en estas terapias, reclama cambios legales que faciliten la entrada de animales en hospitales y cárceles. En países como EE UU, Holanda o Reino Unido es habitual esta circunstancia."

La aparición de este recorte en un periódico de grantirada en la provincia, aun siendo breve, nos dice mucho sobre lo que se está trabajando para incorporar estas terapias y nuevos sistemas educativos en varios sectores de nuestra sociedad. ¿Que cualidades nos aportan estos animales? Cuales nos potencian? ¿En qué otros sectores podrían incorporarse?