A todos alguna vez nos han hecho sonreir, nos han hecho olvidarnos por un momento de aquello que tanto nos preocupa, nos han dado muestras de un cariño y una fidelidad incondicional en esos momentos en que creíamos estar solos ante el mundo y nos han mostrado en ocasiones humanidad y entendimiento que ha llegado a asombrarnos. Podemos afirmar que la convivencia con animales nos hacen más humanos, o mejor dicho, más personas. Es tanto lo que nos queda por aprender de esos seres que algunos creen poder dominar a su antojo y conveniencia... No se trata de humanizar el mundo, sino de "animalizar" al ser humano.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

"Zooterapia": perros, gatos, burros... ¿delfines?¿conejos?

La "Zooterapia" es la terapia en la que usamos animales para ayudar a la rehabilitación de pacientes con distintas patologías. Hoy en día está cada vez más difundida como terapia complementaria, ya que se ha demostrado que son realmente efectivas. En las zooterapias siempre se pide que el paciente sea acompañado por una persona conocida por él, para que lo acompañe durante la sesión, un familiar cercano padre o hermano. Muchas veces el paciente tiene, además de su discapacidad, el drama de tener que cargar con el miedo o vergüenza de su familia, y por este motivo es aislado, lo que significa muchas veces una mala sociabilización y sus correspondientes problemas de interrelaciones personales.

Una ventaja del trabajo con animales, es que el paciente no siente el rechazo de ellos sin importar cual sea su condición, esto toma gran importancia en el caso de personas que han sufrido accidentes por los cuales han quedado secuelas como parálisis, deformaciones o amputaciones, o enfermedades en que la persona tiene una manera de actuar distinta como Síndrome de Down, Autismo, etc., ya que, el hombre tiende a alejarse de aquello que le produce miedo y/o ignora cómo enfrentar una situación, esto lleva a que nos alejemos de personas que no cumplen con los estándares impuestos por la sociedad, aislándolos y haciéndoles sentir esa condición diferente que los marcará por toda su vida.
Su docilidad los hace idóneos.

La terapia con burros es muy utilizada para casos con problemas locomotrices, parálisis, ataxias, etc., ya que
el movimiento produce grandes beneficios, pues al caminar hace que los pacientes entre otras cosas fortalezcan su musculatura. Los equinos son animales que nos producen mucha empatía, por lo que la gente ha acogido bien esta terapia.

Como terapeutas los perros están teniendo un gran auge. Dentro de las razas caninas más conocidas para canoterapia están los Golden Retrievers,Labrador, Cocker y Pastor Alemán entre otros. Las tareas de los canes es muy variada, desde el conocido perro guía o lazarillo, hasta perros que realizan actividades para personas con distintos grados de parálisis, en que el perro pasa a ser las manos de su amo, abriendo puertas, tirando de la silla de ruedas, ayudándolo a vestir, etc.


El medio acuático hace potenciar los estímulos sensitivos.
Los tratamientos terapeuticos con delfines se dirigen a personas con carencias y trastornos de amplia gama, dado el carácter experimental de las terapias, y abarcan desde el estrés hasta los espasmos pasando por el autismo o depresión. Podríamos definir estas terapias como dirigidas a despertar determinadas zonas del cerebro adormecidas y a reequilibrar los hemisferios cerebrales llegando a estados de mayor coherencia y sincronía. Esto ha sido comprobado al realizar pruebas con electro-encefalogramas y otras mediciones asistidas informáticamente.

Actualmente está en auge la terapia con conejos, animales caracterizados por generar gran ternura en quien lo toca, de fácil manejo y cuidado. No es una terapia tradicional, pues aquí el animal forma parte de las sesiones de terapia y a través de la interacción se disminuye la ansiedad, se fomentan las emociones y se induce a la sociabilización.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y una manera innovadora de Ayudar a otros. Muy interesante el post. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo!! Pues si, creo que todos los que han crecido rodeados de animales, al igual que yo, son conscientes de los beneficios que puede aportar un animal tanto psiquica como emocionalmente, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para mejorar la calidad de vida de muchas personas.Un saludo!!

    ResponderEliminar